El desempleo se ha estabilizado, pero en un nivel alto, por encima de los dos dígitos. La cifra real del desempleo es 17%. La informalidad subió y se acerca al 59%.
La recuperación económica del país se dió meses después de que ocurriera en otros países de la región. Solo hasta mayo de 2022 se alcanzaron los niveles de ocupación previos a la pandemia, pero con dificultades en las zonas rurales y en las actividades manufactureras. En el contexto de esa recuperación mediocre y dispar, la tasa de desempleo de Colombia se estabilizó en cifras cercanas al 11%.
Esta estabilización no es positiva, pues es un nivel alto de desempleo. En Latinoamérica, además de Colombia, únicamente Costa Rica y Brasil están por encima de los dos dígitos en la tasa de desempleo. Para septiembre de este año la tasa de desempleo fue de 10.7%, cercana al mes anterior, que fue de 10.6%, con un comportamiento similar a lo corrido del año.
La ocupación del país ha mejorado por el crecimiento de la informalidad y gracias a los sectores que generan poco valor agregado. La tasa de informalidad aumentó de 57.5% en agosto a 58.8% en septiembre, debido a que aún no existen políticas para disminuirla. Las actividades que más presentan aumento en la ocupación son las primarias y de servicios, poco la industria manufacturera.
Además, la tasa de desempleo que anuncia el DANE no tiene en cuenta las personas que dejaron de buscar trabajo porque desistieron ante la falta de oportunidades, a pesar de que ya lo calculan. Si se le suma al 10.6% la fuerza de trabajo potencial, que fue de 6.4% en septiembre, la tasa real de desempleo para este mes fue 17%.
—Recomendamos |Dejar de explotar y exportar carbón y petróleo es una equivocación—