Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

El mercado laboral no mostró mejoría en septiembre

Nov 4, 2022

Por: Editor Cedetrabajo

El desempleo se ha estabilizado, pero en un nivel alto, por encima de los dos dígitos. La cifra real del desempleo es 17%. La informalidad subió y se acerca al 59%.  La recuperación económica del país se dió meses después de que ocurriera en otros países de la región. Solo hasta mayo de 2022 se […]

El desempleo se ha estabilizado, pero en un nivel alto, por encima de los dos dígitos. La cifra real del desempleo es 17%. La informalidad subió y se acerca al 59%. 

La recuperación económica del país se dió meses después de que ocurriera en otros países de la región. Solo hasta mayo de 2022 se alcanzaron los niveles de ocupación previos a la pandemia, pero con dificultades en las zonas rurales y en las actividades manufactureras. En el contexto de esa recuperación mediocre y dispar, la tasa de desempleo de Colombia se estabilizó en cifras cercanas al 11%. 

Esta estabilización no es positiva, pues es un nivel alto de desempleo. En Latinoamérica, además de Colombia, únicamente Costa Rica y Brasil están por encima de los dos dígitos en la tasa de desempleo. Para septiembre de este año la tasa de desempleo fue de 10.7%, cercana al mes anterior, que fue de 10.6%, con un comportamiento similar a lo corrido del año. 

La ocupación del país ha mejorado por el crecimiento de la informalidad y gracias a los sectores que generan poco valor agregado. La tasa de informalidad aumentó de 57.5% en agosto a 58.8% en septiembre, debido a que aún no existen políticas para disminuirla. Las actividades que más presentan aumento en la ocupación son las primarias y de servicios, poco la industria manufacturera. 

Además, la tasa de desempleo que anuncia el DANE no tiene en cuenta las personas que dejaron de buscar trabajo porque desistieron ante la falta de oportunidades, a pesar de que ya lo calculan. Si se le suma al 10.6% la fuerza de trabajo potencial, que fue de 6.4% en septiembre, la tasa real de desempleo para este mes fue  17%.

Recomendamos |Dejar de explotar y exportar carbón y petróleo es una equivocación

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Envejecimiento y sexualidad

Envejecimiento y sexualidad

La actividad sexual nos dio la vida y hace parte íntima de nosotros desde la concepción hasta la muerte, ojalá de avanzada edad y con relativa buena salud.

Traducir »